1. Introducción
El hombre es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su acción depredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se ejerce sobre animales y plantas y se extiende a los minerales que extrae y usa en su beneficio.
Sin embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debemos pone especial cuidado en explotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.
2. Conservación del ambiente natural
Debido al desarrollo científico y tecnológico el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza; al mismo tiempo aplica técnicas eficientes en su explotación de los recursos naturales.
La influencia del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, esta intervención del hombre está alternando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y el hombre mismo. Para evitar esto es necesario que el hombre piense que el ambiente natural lo compartamos con los demás seres humanos y que ellos son indispensables para su propia existencia.
Por ello que la conservación y preservación del medio ambiente es de vital importancia, así como una explotación racional de nuestros recursos naturales: suelo, aire, agua, flora y fauna.
3. Recursos Naturales
Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.
Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.
Pueden ser Inagotables, Renovables Y No Renovables.
A. Recursos inagotagotables:
B. Recursos Renovables:
C. Recursos renovables del Peru:
Recursos agua:
El agua se genera continuamente en el llamado CICLO DEL AGUA. El agua se evapora de los mares, ríos, lagos, superficie terrestre, en forma de nubes, luego se condensa, y se precipita en forma de lluvia, nieve, granizo, regresando de esta forma nuevamente a la tierra para luego volver a evaporarse y así sucesivamente.
El agua se utiliza en forma potable para uso doméstico. En la industria, la minería, agricultura, para el transporte, en las hidroeléctricas, para generar corriente eléctrica. En la costa llueve poco o n o llueve, los ríos son de podo caudal y son irregulares, salvo el río Tumbes y el Santa.
Los ríos son más caudalosos que los de la costa, en las zonas cordilleranas es donde encontramos gran cantidad de lagunas, lagunillas, etc.
En la selva hay abundancia de agua debido al exceso de lluvias, los ríos son de caudal considerable la mayoría, navegables.
El mar, también es recurso hídrico por excelencia, el agua de mar se puede potabilizar mediante plantas desalinizadoras, el problema es que éste proceso es muy costoso, en Ilo la compañía S.P.C.C. cuenta con una planta desalinizadora la que convierte el agua de mar en agua potable.
Recurso minería:
El Perú es un País netamente minero, ya que más del 50% del total de las exportaciones corresponden a la minería. Su potencial minero es uno de los más grandes del mundo. Los dos yacimientos más grandes del país son: MARCONA ( hierro en el Dpto. De Ica) y CUAJONE – TOQUEPALA (cobre en el Dpto de Tacna y Moquegua).
Es una riqueza natural de grandes proyecciones, se explota en los departamentos de Tumbes, Piura, Pucallpa y Loreto. Cada vez se explora nuevos pozos en la selva peruana con grandes perspectivas, últimamente se ha encontrado petróleo en Puno cerca al Lago Titicaca. El país con el OLEODUCTO para traer el petróleo de la selva peruana (norte) tiene una extensión de 852 Km ., cuenta con 7 estaciones de bombeo. El 90% del petróleo se refina en el país. A partir de 1968 el Estado tiene el control de esta industria a través de PETRO PERU.
Recurso agricultura:
Aproximadamente el Perú tiene más de 2 millones de hectáreas cultivadas, lo que representa ni el 20% de la superficie del país. El porcentaje mayor se localiza en los valles o zona andinas.
Agricultura en la costa.-
Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte de ella es desértica y carente de lluvias. Aquí se localizan los grandes complejos agro-industriales (caña de azúcar, algodón, en el norte). Se cultivan variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales.
Agricultura en la sierra.-
La agricultura generalmente depende de las lluvias, las que son irregulares en cantidad y distribución. Los cultivos están expuestos a las fuertes heladas y acción erosiva. Se cultivan variedad de productos agrícolas Y principalmente: maíz, papa, cebada, trigo, habas, etc.
5. Agricultura En La Selva.-
Aquí los terrenos agrícolas se localizan en la ceja de montaña o selva alta y terrenos que el hombre va ganando a la selva virgen(a costa de la tala de considerables zonas de terrenos, dándose la depredación). Por lo general al comienzo estos terrenos son muy fértiles, pero luego la acción erosiva de las lluvias y otros. Las vuelve pobres. Principalmente productos agrícolas: maíz, arroz, palma aceitera, etc. Variedad de frutas: plátanos, cítricos, etc. La selva es una zona rica en producción y variedad, el problema es el transporte hacia los grandes centros de consumo, perdiéndose muchas veces las cosas, por lo que es de suma importancia contar con vías de penetración de la cosa a la costa a la selva.
Recurso forestal:
El Perú es un país privilegiado en cuanto a recursos forestales.
Costa.
En el norte existen bosques entre cuyas especies desatan el guayacán y el hualtaco que se explota como madera de construcción, el algarrobo que se emplea para fabricar carbón natural. También encontramos bosques de eucaliptus y otros.
En el norte existen bosques entre cuyas especies desatan el guayacán y el hualtaco que se explota como madera de construcción, el algarrobo que se emplea para fabricar carbón natural. También encontramos bosques de eucaliptus y otros.
Sierra.
Existen bosques de eucaliptus, molles, alisos, quinuales, etc.
Existen bosques de eucaliptus, molles, alisos, quinuales, etc.
Selva
Hay una gran producción de madera: caoba, cedro tornillo, moheba, chonta, palma aceitera, caucho, quino, etc. Muchas especies de árboles no se renuevan por si solos una vez que se los tala, por lo que últimamente se ha implantado una política de forestación, sobre todo en las grandes zonas de tala de árboles.
Hay una gran producción de madera: caoba, cedro tornillo, moheba, chonta, palma aceitera, caucho, quino, etc. Muchas especies de árboles no se renuevan por si solos una vez que se los tala, por lo que últimamente se ha implantado una política de forestación, sobre todo en las grandes zonas de tala de árboles.
Recursos ganaderos:
La ganadería no está muy desarrollada en la costa, las especies que predominan son vacuno, caprino, ovino. En los valles de Arequipa y Tacna se ha intensificado la ganadería lechera mejorando la calidad con ganado importado de Argentina, Nueva Zelanda, Holanda.
La ganadería en la sierra, es donde está más desarrollada por la existencia de pastos naturales y por las condiciones de clima, se desarrolla el ganado importado de Argentina, Nueva Zelanda, Holanda.
La ganadería en la selva. El clima es el peor obstáculo: exceso de calor y lluvias, carencia de pastizales. Se ha fomentado un cruce de búfalo brasilero y vacas peruanas, obteniendo el cebú, que se adapta a dichas condiciones climáticas. También en el país se ha implementado se ha implementado campañas de prevención y protección a ciertas especies en peligro de extinción como es el caso de la vicuña.
Recurso hidrobiológicos:
Están fomentados por un conjunto numeroso de animales y vegetales que viven en las aguas del mar. Ríos, lagos y lagunas.
Nuestro país tiene uno de los mares más ricos y hace unos años, llegó a ocupar el primer lugar entre los países pesqueros del mundo, la riqueza de nuestro mar se debe a sus condiciones geográficas, tales como la corriente de Humboldt que permite el crecimiento del plantón y de los peces. Entre los recursos hidrobiológicos tenemos: la anchoveta, el atún, el bonito, pejerrey del río y de mar, las rayas, cachalotes, ballenas, delfines, pulpos, calamares, etc.
En los ríos de la costa encontramos: camarones, pejerreyes y lisas. En los ríos, lagos, lagunas de la sierra abunda el suche y la trucha. En los ríos de la selva: abunda el paiche, bagre, la palometa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario