medio ambiente del Peru. !!!

medio ambiente del Peru. !!!
proteger y resguardar

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MÁS QUE UN PAIS HERMOSO ....

Biogeografía del Perú

La biogeografía del Perú es bastante compleja dado su relieve agreste y su gran diversidad de climas. Está caracterizado por una alta diversidad biológica debido a su particular relieve, climatología e historia natural. Es considerado uno los países mega diversos, es decir, los menos de veinte países con mayor biodiversidad del planeta Tierra. Además, contiene grandes índices de endemismo en múltiples y distintos clados.

Biogeografía

Aunque tradicionalmente se ha considerado que en el Perú hay tres regiones naturales (la costa, la sierra y la selva), lo cierto es que en su territorio se presentan biomas terrestres diferentes,  biomas marinos y biomas de agua dulce.

Biogeografía marina

La primera corriente marina (24 °C promedio aprox.), baja en salinidad y pobre en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas cálidas como el mero, el pez espada, el marlín, el atún, el jurel, el langostino, el pez bonito, tortugas, variedades de tiburón como el pez martillo, pez globo, anguilas (serpiente marina), pota y en caso la presencia de ecosistemas como los manglares (Piura y Tumbes), la presencia de moluscos como las conchas negras y otros manjares.
La segunda corriente (17 °C promedio aprox.), alta en salinidad y rica en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas propiamente frías como el lenguado, la corvina, el pejerrey, el jurel, la cojinova, la anchoveta, la sardina, la merluza, las conchas de "abanico", el calamar, el pulpo, los locos y otras especies de fondos rocosos.
El litoral de Sechura y el norte del departamento de Lambayeque se caracteriza por ser la región de la convergencia de ambas corrientes por ello esta zona tiene aguas templadas que oscilan entre 18 °C y los 24 °C (ni muy frías, ni muy cálidas) en donde se puede encontrar especies propias de aguas marinas templadas como el pez guitarra y la caballa.
Aunque las dos corrientes brindan de recursos innumerables y tiene presencia incluso mar adentro del litoral, la segunda corriente marina (la cual se manifiesta en la mayoría del litoral) es considerada como la de mayor importancia debido a que ella presenta la abundancia de plancton y se encuentra en la zona de amplitud del zócalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinas, tal es el caso de la producción masiva de harina de pescado.

Ecorregiones marinas del Perú

  • Corriente de Humboldt
  • Corriente del Niño

Biogeografía terrestre

A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el Desierto del Pacífico, un desierto costero de origen subtropical con algunas escazas zonas de vegetación especiales: los oasis en las riberas de los 52 ríos (valle costeño), las lomas y los humedales (pantanos formados por filtración). En la costa norte, en cambio, así como los valles interandinos del Marañón y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical (ver África e India central) que provienen de la convergencia de afluyentes amazónicos, andinos y del bosque tropical del Pacífico.
En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura -en menor medida- se extienden los manglares. En épocas pasadas estos ecosistemas habitaron todo el litoral desde Sechura hasta el departamento de Tumbes, incluso en la desembocadura del Río Chira (que ahora es aprovechado en proyectos de irrigación del bajo Piura). Los manglares, el bosque seco ecuatorial (ver Piura) y el bosque tropical del Pacífico (Tumbes), cobran vida con la llegada del fenómeno del Niño cada 7 a 9 años.
Subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. Conforme se va ascendiendo la cordillera, el clima se torna más frío. Es un medio muy afectado y transformado por el trabajo del hombre. Los ecosistemas correspondientes son la puna seca, la puna húmeda y el páramo
El bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso (en contraste al desierto costero y a las zonas alto andinas, que presentan una biota pobre) se encuentra al oriente: la Selva Amazónica peruana. Ésta se extiende tanto en el llano (selva baja) como en la sierra (selva alta). Dos ecosistemas que merecen destacarse aquí son el bosque de neblina al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca. En el extremo oriental del País, a orillas del río Heath, se puede hallar una pequeña porción de sabana llamada da palmeras, el cual tiene una mayor extensión en Bolivia.
En los últimos años, la contaminación ambiental y la depredación de los recursos naturales ha llevado muchas especies al deterioro de diversos ecosistemas y a la situación de peligro de extinción para muchas especies muchas veces endémicas, como el guanaco, la vicuña, la pava aliblanca, el mono choro, el cocodrilo de Tumbes, etc.

Ecorregiones de manglares del Perú

  • Manglares del Golfo de Guayaquil
  • Manglares de Piura

Ecorregiones de selvas umbrófilas del Perú

  • Selva montana oriental de la Cordillera Real (Colombia, Ecuador, Perú)
  • Yunga peruana
  • Yunga boliviana (Perú y Bolivia)
  • Selva del Napo (Ecuador, Colombia y Perú)
  • Selva Amazonas-Caquetá (Colombia, Brasil, Perú)
  • Selva amazónica suroccidental (Perú, Brasil y Bolivia)
Selvas inundables
  • Selva inundable de Iquitos (Brasil, Perú)
  • Selva inundable del Purús (Brasil, Colombia, Perú)

Ecorregiones de bosques tropófilos del Perú

  • Selva seca de Tumbes-Piura (Ecuador y Perú)
  • Selva seca del Marañón

Ecorregión de sabana del Perú

  • Sabana del Beni (Bolivia y Perú)

Ecorregiones de praderas y matorrales de montaña

  • Páramo de la Cordillera Central (Ecuador y Perú)
  • Puna húmeda (Bolivia, Perú)
  • Puna semi-húmeda (Argentina, Bolivia, Perú)
  • Puna seca (Argentina, Bolivia, Chile, Perú)

Ecorregión de desierto del Perú

  • Desierto costero del Perú (Perú y norte de Chile)

Ecorregiones dulciacuícolas del Perú

  • Ecorregión de Río Amazonas y Planicies Inundables (Brazil y Perú)
  • Ecosistemas de Agua Dulce Amazónicos de Varzea e Igapó (Brasil, Perú, Colombia y Venezuela)
  • Lagos Altoandinos (Chile, Bolivia, Argentina y Perú)
  • Ríos y Corrientes del Alto Amazonas y Llanuras del Orinoco (Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil y Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario